En 1956, el nacimiento del primer sistema operativo marcó un momento crucial en la historia de la informática. Por entonces, los ordenadores eran máquinas enormes, costosas y de uso exclusivo en instituciones gubernamentales, universidades y grandes corporaciones. Estas máquinas, aunque potentes para su tiempo, presentaban un desafío importante: la gestión manual de los recursos computacionales. La memoria, el tiempo de procesamiento y los dispositivos de entrada y salida, eran arduas tareas que había que elaborar a mano. Este proceso no solo era lento y propenso a errores, sino que también limitaba el potencial de la computación.
El desarrollo del primer sistema operativo sentó las bases para organizar y optimizar el uso de los recursos de hardware y software. GM-NAA I/O fue el nombre de este primer sistema operativo. Sí, dar nombres memorables y recordables no ha sido nunca un fuerte de esta disciplina computacional. Fue desarrollado en 1956 por un equipo de la General Motors en colaboración con North American Aviation para el ordenador IBM 704, una de las primeras máquinas comerciales con capacidad para realizar procesamiento en tiempo compartido.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a 365 relatos de la Inteligencia Artificial para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.